Bienvenidos

Somos estudiantes de la carrera de Lic. en Fonoaudiología, Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.Cursando la materia: Bioinformática y Rehabilitación Computacional, 5 año.
Queremos que este blog sirva de apoyo a las madres y educadores para estimular el lenguaje de los niños.
Integrantes: Barichello, María de los Ángeles. Monzon, Agustina. Ramundo, Gilda. Vicentini, Heidi.
Año 2010.

martes, 15 de junio de 2010

Desarrollo del lenguaje. Consejos para padres.

Todos los bebés aprenden a hablar, a menos que presenten algún problema fisiológico o cognitivo. Algunos padres piensan que los bebés aprenderán a hablar por sí solos, gracias a la superabundancia de estímulos que el entorno proporciona, pero los primeros maestros del lenguaje y los más importantes son los padres. Para estimularlos, aprovecharemos los momentos en que el bebé presta la mayor atención, por ejemplo durante la alimentación, o mientras jugamos con él, moviendo exageradamente la boca para estimularlo a la imitación y cuidando que la pronunciación sea clara. Le hablaremos directamente a él utilizando frases cortas y concretas, señalando los objetos conocidos para ayudarle a asociar con las palabras.

Es conveniente enfatizar las emociones mientras se le habla al bebé, para llamarle la atención. La imitación de los sonidos que producen los animales, ayuda a que presten atención y a que asocien al animal con su nombre y sonido. Hablarle mucho, despacio, articulando las palabras y con tono alegre, ayuda al bebé a hablar más temprano. Debemos evitar los diminutivos para que aprenda correctamente las palabras y evitar las confusiones. En el comienzo su lenguaje será limitado y simple. Las canciones cortas y de palabras sencillas facilitan el aprendizaje, son divertidas, estimulan la memoria y la correcta pronunciación.

Es fundamental dedicar tiempo para escucharlos, sin interrumpirlos, acompañarlos y festejar sus logros. Es importante que sientan que lo que dicen es apreciado, pues de lo contrario, sentirán que no vale la pena el esfuerzo.Leerles libros infantiles es muy importante, aunque no comprendan toda la historia. A los más chiquitos, podemos resumirles la historia, de modo que puedan comprenderla mejor y señalar en los dibujos y en el texto, para que asocien el cuento con las imágenes y se acostumbren a la escritura.

Extraido de: www.universobebes.com

1 comentario: