Bienvenidos

Somos estudiantes de la carrera de Lic. en Fonoaudiología, Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.Cursando la materia: Bioinformática y Rehabilitación Computacional, 5 año.
Queremos que este blog sirva de apoyo a las madres y educadores para estimular el lenguaje de los niños.
Integrantes: Barichello, María de los Ángeles. Monzon, Agustina. Ramundo, Gilda. Vicentini, Heidi.
Año 2010.

martes, 15 de junio de 2010

Áreas del proceso lingüístico y sus componentes.

Áreas del proceso lingüísticos y sus componentes.
La articulación constituye la última etapa del desarrollo del lenguaje y se considera como la habilidad para emitir sonidos, fusionarlos y producir sílabas, palabras, frases y oraciones que expresan ideas. Es importante describir tres grandes áreas dentro del proceso de adquisición lingüística.

Lenguaje receptivo:Permite comprender el lenguaje y adquirir el significado de las palabras, o sea lo que el niño almacena, y va formando la base para el desarrollo de la semántica en el lenguaje oral.
Son indicadores del lenguaje receptivo:
·Percepción y discriminación auditiva de palabras, frases y oraciones.
·Memoria auditiva.
·Ejecución de órdenes.
·Seguimiento de instrucciones.
·Entiende el significado del lenguaje que escucha y sus respuestas son adecuadas.
El niño presenta dificultades en el lenguaje receptivo cuando se observa dificultad para entender el lenguaje hablado, pudiendo presentar alguna de las siguientes características:
·Pregunta constantemente ¿Ah? ¿Qué?
·No logra comprender el significado de oraciones largas.
·Le es difícil seguir instrucciones complejas y sencillas
·Por lo general imita o sigue conductas de comunicación que presentan sus compañeros de clase.

Lenguaje expresivo:El lenguaje expresivo es el que le permite al niño expresarse por medio de gestos, señas o palabras.
El lenguaje expresivo verbal está determinado por los siguientes indicadores:
·Vocabulario adecuado y preciso.
·Combinación de palabras en frases y oraciones.
·Construcción gramatical de oraciones.
·Ordenamiento lógico y secuencial del mensaje.
·Evita la repetición innecesaria de fonemas, palabras y/o ideas.

Lenguaje articulado:La articulación constituye la última etapa del desarrollo del lenguaje y se considera como la habilidad para emitir sonidos, fusionarlos y producir sílabas, palabras, frases y oraciones que expresan ideas. Así mismo, la articulación se relaciona con el adecuado funcionamiento de los órganos del aparato fonoarticulador.
Algunos indicadores del lenguaje articulado:
·Pronunciación correcta de los fonemas.
·Capacidad articulatoria para unir y enlazar fonemas para formar sílabas y palabras.
·Fusiona los fonemas en palabras, frases u oraciones que expresan ideas.

Extraído de: www.espaciologopedico.com
María Natalia Calderón Astorga

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