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Somos estudiantes de la carrera de Lic. en Fonoaudiología, Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.Cursando la materia: Bioinformática y Rehabilitación Computacional, 5 año.
Queremos que este blog sirva de apoyo a las madres y educadores para estimular el lenguaje de los niños.
Integrantes: Barichello, María de los Ángeles. Monzon, Agustina. Ramundo, Gilda. Vicentini, Heidi.
Año 2010.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Importante estudio sobre el desarrllo del habla


Aseguran que los bebés empiezan a adquirir lenguaje a los 10 meses

Lo señala una investigación de tres universidades de Estados Unidos. Descubrieron que a esa edad ya pueden escuchar y aprender las palabras que identifican a las personas y objetos que les interesan. Desde que balbucean hasta que pueden pronunciar nombres, los bebés protagonizan una aventura que ninguna otra especie en el mundo puede repetir: la construcción y desarrollo de un lenguaje propio.

"Todavía hoy es un misterio cómo y cuándo los chicos adquieren esa capacidad, una característica única que claramente diferencia a nuestra especie de cualquier otra en el mundo y que permite el pensamiento y el consiguiente desarrollo de la cultura", remarca Enrique Abeyá Gilardon, secretario del comité nacional de crecimiento y desarrollo de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP). Cada año, desde los diferentes centros de investigación en neurolinguística, se revelan detalles de ese enigmático proceso. La novedad esta vez fue divulgada por investigadores de tres universidades de EE.UU.: Temple, Delaware y Evansville. Allí, luego de estudiar (cualitativamente) a bebés de hasta un año de edad, concluyeron que pueden escuchar y aprender las primeras palabras alrededor de los 10 meses. Es decir, más temprano de lo que se creía hasta el momento.
Aunque a esa altura, cabe aclarar, sólo pueden adquirir aquellas que identifican a objetos que despiertan mucha atención. Lo que interesa menos se asimila recién hacia los 18 meses. "El interés de los chicos está focalizado y se nota que están acostumbrados a asociar objetos con palabras porque los propios padres se encargan de estimularlos de esa forma cuando, por ejemplo, toman un juguete y les dicen qué es o cómo se llama", dijo Kathy Hirsh-Pasek, codirectora de la investigación, en el momento de la presentación del estudio, publicado en el Journal Child Development.
"Más allá de hablar de fechas exactas, conviene saber que la construcción del lenguaje es un proceso continuo que no puede identificarse con un punto o hecho en especial. Incluso hay evidencias que señalan que los bebés pueden identificar el sonido de su mamá o papá aun antes de su nacimiento, advierte Abeyá Gilardon.
En esa relación con sus padres está una de las claves fundamentales del aprendizaje. Es porque los adultos pueden resignificar lo que los bebés observan y asimilan.
Los chiquitos captan y acumulan el "habla" que oyen en su ambiente y detectan los fonemas a partir de su frecuencia y repetición. Luego, por imitación, comienzan a producir esos sonidos y fonemas con la entonación y ritmo que son propios del lugar en donde viven.
En bebés el contacto con adultos es fundamental. "Se precisa de la interacción y apoyo comunicacional, en especial de la madre, para avanzar en el proceso de construcción del lenguaje, particularmente en los primeros años de vida. En la etapa de balbuceo, cuanto mayor es esa interacción, el bebé realizará más y mejor la vocalización, con sílabas más resonantes. De allí la importancia de los lazos tempranos", explica Abeyá Gilardon.
"Por eso es importante que los bebés estén siempre en compañía de los adultos o de otros chicos, en un ambiente donde los sonidos estén presentes", sugiere Abeyá Gilardon.

Citado por Eliana Galarza

1 comentario:

  1. Como dice la nota, los bebés a los 10 meses comienzan a adquirir el lenguaje. Sin embargo, es importante tener muy en cuenta todas las etapas previas que hacen que se adquiera el lenguaje y el niño se apropie del mismo. Es un proceso contínuo y paulatino. Y lo importante además de las palabras es la posibilidad de otorgar a cada niño el ámbito necesario para que desarrolle su comunicación.
    Muy lindo el blog, saludos a sus autores.

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