¿CÓMO PUEDEN LOS PADRES ESTIMULAR EL DESARROLLO DEL LENGUAJE EN SUS HIJOS?
Lo importante es el estímulo constante, sistemático, adecuado a las condiciones del niño y su familia, desde las etapas más tempranas del desarrollo.
Buscamos que el niño se comunique. Algunas modalidades comunicativas son: miradas, sonrisas, balbuceo, palabras habladas, signos gráficos y manuales, etc.
La competencia comunicativa se adquiere desde la infancia. Los padres se convierten en interlocutores de las necesidades y afectos de su hijo y le ofrecen el modelo para el aprendizaje de estructuras lingüísticas, mucho antes de que el niño pueda hablar.
Muchos padres se preocupan porque su hijo está demorado para hablar, otros en cambio indican: ¿Para qué hablarle, si no me oye,o no me entiende?
Esta expresión y otras parecidas son utilizadas por algunos de los padres para justificar tal conducta
Lo que no saben quizás ellos, es que el bebé puede captar y comprender (a su manera) todo lo que hablan sus padres desde el tercer mes de gestación (embarazo). Desde esta edad prenatal, hasta los dos (2) o tres (3) años se puede definir un período más sensible para la adquisición de la lengua materna (propia de la comunidad en que vive), con un período crítico entre el nacimiento y los 8 meses de edad, momento clave para que el niño esté estimulado permanentemente por sus padres, hablándole cuando lo bañan, visten o alimentan.
¿QUÉ HACER PARA PREVENIR LOS RETRASOS EN EL DESARROLLO DEL HABLA O LENGUAJE?
1 Asegurarse de que el niño no tiene una pérdida auditiva o malformaciones en las estructuras del habla.
2 Las familias deben ofrecer a los niños experiencias frecuentes y variadas fuera y dentro de casa.
3 El interlocutor debe mostrarse entusiasmado por comunicarse.
Me parecio muy interesante y rico en informacion, es importante saber como es la mejor estimulacion y la edad en la cual los bebes estan permeables al habla. Ya que algunas veces es dificil reconocer que a pesar de ser tan pequeñitos ya poseen el entendimiento de una gran cantidad de cosas aunque todavia no las sepan pronunciar.
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