Bienvenidos

Somos estudiantes de la carrera de Lic. en Fonoaudiología, Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.Cursando la materia: Bioinformática y Rehabilitación Computacional, 5 año.
Queremos que este blog sirva de apoyo a las madres y educadores para estimular el lenguaje de los niños.
Integrantes: Barichello, María de los Ángeles. Monzon, Agustina. Ramundo, Gilda. Vicentini, Heidi.
Año 2010.

lunes, 17 de mayo de 2010

Cómo estimular el lenguaje como padres

¿CÓMO PUEDEN LOS PADRES ESTIMULAR EL DESARROLLO DEL LENGUAJE EN SUS HIJOS?

Creemos que estimulando el lenguaje, en forma natural, por medio del diálogo y el juego, el cerebro puede aprende.

Lo importante es el estímulo constante, sistemático, adecuado a las condiciones del niño y su familia, desde las etapas más tempranas del desarrollo.

Buscamos que el niño se comunique. Algunas modalidades comunicativas son: miradas, sonrisas, balbuceo, palabras habladas, signos gráficos y manuales, etc.

La competencia comunicativa se adquiere desde la infancia. Los padres se convierten en interlocutores de las necesidades y afectos de su hijo y le ofrecen el modelo para el aprendizaje de estructuras lingüísticas, mucho antes de que el niño pueda hablar.


Muchos padres se preocupan porque su hijo está demorado para hablar, otros en cambio indican: ¿Para qué hablarle, si no me oye,o no me entiende?

Esta expresión y otras parecidas son utilizadas por algunos de los padres para justificar tal conducta

Lo que no saben quizás ellos, es que el bebé puede captar y comprender (a su manera) todo lo que hablan sus padres desde el tercer mes de gestación (embarazo). Desde esta edad prenatal, hasta los dos (2) o tres (3) años se puede definir un período más sensible para la adquisición de la lengua materna (propia de la comunidad en que vive), con un período crítico entre el nacimiento y los 8 meses de edad, momento clave para que el niño esté estimulado permanentemente por sus padres, hablándole cuando lo bañan, visten o alimentan.

¿QUÉ HACER PARA PREVENIR LOS RETRASOS EN EL DESARROLLO DEL HABLA O LENGUAJE?

1 Asegurarse de que el niño no tiene una pérdida auditiva o malformaciones en las estructuras del habla.

2 Las familias deben ofrecer a los niños experiencias frecuentes y variadas fuera y dentro de casa.

3 El interlocutor debe mostrarse entusiasmado por comunicarse.


Extraido de http://portal.perueduca.edu.pe:8080/basicaespecial/articulos/desarrollo_lenguaje_padre_hijos.doc

Por: Néstor Antonio Pardo Rodríguez.

1 comentario:

  1. Me parecio muy interesante y rico en informacion, es importante saber como es la mejor estimulacion y la edad en la cual los bebes estan permeables al habla. Ya que algunas veces es dificil reconocer que a pesar de ser tan pequeñitos ya poseen el entendimiento de una gran cantidad de cosas aunque todavia no las sepan pronunciar.

    ResponderEliminar